“Fueron los Federales”, video sobre la masacre de Apatzingán

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el lunes 20/Abr/2015] 

“La madrugada del seis de enero [de 2015] Policías federales dispararon contra el plantón de un centenar de integrantes de la Fuerza Rural en Michoacán y sus simpatizantes, apostados, sin armas, en el Palacio Municipal de Apatzingán. En un segundo momento, autodefensas y jornaleros desarmados fueron asesinados a balazos y sus cuerpos se quedaron extendidos en las calles de esa ciudad. El saldo preliminar de esos ataques es de dieciséis muertos y decenas de heridos. Todo apunta a que lo ocurrido en Apatzingán fue un crimen de lesa humanidad”. 

Así comienza el video dado a conocer este fin de semana por el equipo de Carmen Aristegui en varios portales de Internet. Para la realización de dicho reportaje se contó con la colaboración de 39 personas que participaron con testimonios directos, grabados en audio.
Con varios días de antelación se difundieron algunos avances de la investigación periodística, por lo que, se sospecha, el tema pudo influir en el hackeo del portal www.aristeguinoticias.com, padecido este sábado 18 de abril durante varias horas. No obstante, la noticia fue primer lugar de ‘tendencia’ en Twitter con el hashtag #FueronLosFederales ayer domingo. Seguramente este lunes seguirá apareciendo entre los primeros sitios de la popular red social.
Este es el nuevo escándalo que, sin duda, pegará fuerte al gobierno federal, especialmente al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se ha empecinado en mostrar al mundo lo mejor de nuestro país, siendo rebasado por la cruda realidad heredada del régimen de Felipe Calderón y su penosa ‘guerra contra el narco’.
Un reportaje periodístico no es un juicio ante cierta corte. Por tanto, falta que la Procuraduría General de la República (PGR) o alguna instancia impartidora de justicia retome el caso e investigue si en verdad se asesinó a tantas personas de forma artera. Independientemente de que éstos estuvieran relacionadas con los llamados ‘Viagras’, ninguna persona debería ser ultimada de forma cobarde; menos todavía por las instituciones encargadas de velar por la seguridad colectiva.
Michoacán y Alfredo Castillo (ex Comisionado Federal para ese Estado) volverán a estar en el ojo del huracán por este reportaje impecable. La investigación de Laura Castellanos pone en entredicho la versión oficial, de que las personas perecieron por “fuego amigo”. Desgraciadamente, todo apunta a una lamentable masacre.