Burla al pueblo juchiteco

Momento en que reclaman a miembros del Comité Técnico
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario el jueves 16/Abr/2015] 

Una burda maniobra orquestó la tarde del martes 14 de abril el Comité Técnico de la Consulta al pueblo juchiteco para la instalación de un parque eólico, mismo que integra a autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Pretextando que no llegó el traductor en lengua zapoteca, el Presidente Municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, anunció la suspensión de la sesión del martes 14 de abril de 2015, a dos minutos de iniciada, y luego de la espera de más de dos horas por parte de quinientos juchitecos, así como de periodistas y observadores de la ONU y otras instancias nacionales y extranjeras de Derechos Humanos.

Por una decisión arbitraria, los miembros del Comité Técnico pospusieron la jornada para el lunes próximo. Sin embargo, más de trescientas personas que se sintieron ofendidas encararon a los integrantes de la Mesa del Presídium para exigir una fecha más cercana para reanudar el ejercicio democrático al que está convocada la sociedad juchiteca.

El Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", que ha venido participando en este proceso desde que inició, fijó su postura de manera firme y clara, ante lo que consideró una burla a los ciudadanos que acudieron a la Casa de la Cultura de Juchitán a ejercer un derecho colectivo. Porque, además, otras sesiones de esta misma consulta se han realizado faltando el "traductor certificado", ofreciéndose varios asistentes a desempeñar tal papel. 

Es obvio que la falta de un traductor es un simple pretexto para boicotear, desde dentro, un proceso que debería ser transparente, de buena fe y con responsabilidad. ¿Cómo es posible que un Comité Técnico integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, no sea capaz de contratar un traductor en lengua zapoteca con varias semanas de anticipación? ¿Qué seriedad puede tener un grupo de “expertos” que ofende a cientos de personas con una torpe maniobra? Porque se pudo haber expuesto la situación a la asamblea, se pudo haber buscado una alternativa en conjunto, se pudo realizar la sesión si hubiera buena fe por parte del Comité Técnico…

Finalmente, después de una hora de agria discusión se consiguió que el dichoso Comité Técnico se comprometiera a reanudar la sesión el jueves 16 de abril a la misma hora y en el mismo lugar.

Es importante que este ejercicio democrático no se pervierta. En la medida de nuestras posibilidades todos debemos velar porque los principios de esta Consulta al pueblo juchiteco, que se enmarca en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, se apliquen con transparencia y respetando la voluntad colectiva, más allá de posturas ideológicas personales; más allá de la idiosincrasia de cada quién.