Insulto a China

Gubidxa Guerrero 

No hay peor cosa que violar los acuerdos. No hay gobierno más inepto que el que desconoce sus propias leyes. Tal parece que el gobierno mexicano se ha disparado al propio pie al cancelar el proyecto del tren México-Querétaro que había ganado en licitación el consorcio chino Railway Construction.

En previsión al escándalo que se desataría pocos días después por una sospechosa compra de cierto inmueble en Las Lomas de Chapultepec, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, dio marcha atrás al proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad, mismo que costaría 3 mil 750 millones de dólares

La debilidad del gobierno


Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el martes 11/Nov/2014]

Nunca antes el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se había mostrado tan errático. Jamás las instituciones se habían visto tan impotentes ante actos de vandalismo abiertos y directos.

El Ejecutivo no sabe cómo reaccionar, sencillamente porque ni en sus peores previsiones se esperó una tragedia como la que ocurrió en el Estado de Guerrero.

México en la incertidumbre

Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el lunes 10/Nov/2014]

Hace algunos años, le hablé a mi abuela (que desde lo alto me acompaña) de "revolución". Me contestó que ella nació cuando inició una (1910) y que de ella recordaba hambre y sus muertos: "Ésos nunca regresan y siempre les lloras. Hay que pelear nomas cuando se necesite, porque muchos sufren por sus muertos y luego el hambre se queda".