¿Y los perredistas?

Los Abarca entre banderas del PRD
Gubidxa Guerrero

[Texto publicado en Enfoque Diario, el viernes 17/Oct/2014]

Dos verdades. La primera: no sólo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reaccionó tarde. Buena parte de la sociedad tardó en percatarse de la dimensión de los hechos. Fue hace casi tres semanas que mataron a seis personas (entre ellas 3 normalistas) y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa. El centralismo mexicano hizo de las suyas, como en otros momentos de duelo nacional. Puesto que no sucedió en la capital, el asunto se relegó.

La segunda verdad: el gobierno municipal que los mató ―Iguala de la Independencia― es perredista, el Estado donde sucedieron los lamentables hechos ―Guerrero― también es perredista. Los principales responsables materiales e intelectuales de la masacre se dicen de izquierda. Fueron apoyados en su momento por la estructura del partido que se fundó hace un cuarto de siglo, incluyendo Andrés Manuel López Obrador, que en 2012 no sólo pertenecía a dicho partido, sino que era su candidato presidencial.

Incendio en Chilpancingo: torpe vandalismo

Gubidxa Guerrero 
[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 15/Oct/2014]

Si esto no hubiese pasado antes, podríamos relacionarlo exclusivamente con la condenable matanza de normalistas perpetrada la noche del 26 al 27 de septiembre. Por desgracia, esto sucede muy seguido en el Estado de Guerrero: estudiantes y “luchadores sociales” destrozan, golpean, incendian, bloquean, amenazan... Sé que es políticamente incorrecto escribir al respecto. Es muy probable que muchos lectores se sientan tentados a justificar los hechos de violencia diciendo que son “consecuencia de”. La verdad la conocen los ciudadanos que desde hace años padecen el vandalismo disfrazado de protesta.